Otros

Impresión en 3D: la impresión del futuro

impresion-en-3d-la-impresion-del-futuro-0 Cada vez son más los elementos que pueden tomar forma gracias a la impresión tridimensional.

Hace algunos años sonaba casi a película de ciencia ficción el poder crear estructuras sólidas a partir de un archivo digital. Sin embargo, la impresión en 3D es, hoy por hoy, uno de los avances más revolucionarios y que más puertas abren en la diversificación dentro del sector de las imprentas.

El funcionamiento de una impresora de este tipo se basa en tres pasos básicos:

  • En primer lugar es necesario crear un objeto tridimensional en un ordenador a través de un programa especializado en este tipo de diseños.
  • Posteriormente, hay que elegir el material que se quiere emplear para la impresión y enviar el modelo a imprimir.
  • Finalmente, la impresora reproduce el diseño por capas, liberando pequeñas porciones del material que se ha elegido, hasta completar el producto.

Poco a poco, este tipo de impresiones se emplean en más ámbitos ya que, si bien es cierto que comenzaron dando forma a pequeñas piezas industriales, hoy por hoy se usan en el sector de la automoción, la arquitectura –lo que les ha permitido reducir notablemente los costes en las ejecuciones de las maquetas de edificios-, la ingeniería mecánica, la defensa o, incluso, para crear prótesis médicas –el uso probablemente más extendido-.

Además, y teniendo en cuenta que, actualmente, los expertos de este tipo de tecnología consideran que avanza más rápido que la que trabaja, por ejemplo, con los propios ordenadores o con lareproducción láser, todo apunta a que su uso generalizado en el entorno doméstico es inminente.

La apuesta, según indican los conocedores del sector, es conseguir reducir su coste –que ya ha pasado de casi el millón de euros a una quinta parte, en función del tipo de impresora que sea y el uso real que se le quiera dar- para hacerla más asequible a todos los ámbitos.

Aunque también es fundamental seguir investigando y desarrollando nuevas aplicaciones y software cada vez más evolucionados, no sólo para diversificar los sectores de aplicación, sino también para ampliar la gama de materiales sobre la que se pueda trabajar.

Foto: Creacion 3D

Investigan una tinta que permite imprimir sobre cualquier superficie

10 Diciembre 2012

Imprimir sobre superficies como la cerámica, la madera o, incluso, el calzado, resultará más fácil a partir de ahora. Al menos este es el objetivo que se han planteado cinco institutos miembros de RedIT que, con el proyecto de investigación Multinkjet, trabajan conjuntamente para el desarrollo y la formulación de tintas para sistemas de impresión digital o inkjet. Así, los Institutos Tecnológicos del Envase y el Embalaje (ITENE), del Calzado (INESCOP), de la Óptica, el Color e Imagen (AIDO), del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), de la Construcción (AIDICO) y bajo la coordinación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), han aunado esfuerzos e investigaciones para facilitar la decoración de superficies de todo tipo de materiales con diversas funcionalidades. El Inkjet es un tipo de impresión que se emplea tanto en las impresoras domésticas como en las profesionales e industriales, y consiste en la impresión sin contacto, ya que la tinta sale en forma de gotas diminutas que caen sobre la superficie que se desee grafiar. La tendencia es emplear tintas pigmentadas con base de agua, solvente, o pigmentadas UV, aunque, en cualquier caso, para garantizar el máximo brillo del color y del detalle, todos los pigmentos, tanto los orgánicos como los inorgánicos tienen que estar en la escala del rango nanométrico. Precisamente ha sido la comodidad de este método, y la relativa asequibilidad de su adquisición tanto en el ámbito doméstico como en el profesional, lo que ha llevado a los cinco institutos a tomarlo como referencia para poder dotar a diferentes superficies de funcionalidades que vayan aumentando su valor, sin olvidar la rentabilidad de las mismas. Igualmente, destaca el apoyo que está brindando el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) mediante los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional, gracias a los cuales se sigue investigando en este ámbito.


Este articulo fue publicado en el boletin de Noviembre de 2012 de Interempresas.

En la industria gráfica conviven múltiples formatos de salida para la impresión documental

Más allá del PostScript

Cuando se habla de formatos de impresión es importante diferenciar entre los formatos que se aplican exclusivamente para la impresión de imágenes y los que se aplican para la impresión de documentos. En el caso que nos ocupa nos referiremos a los formatos de salida para la impresión documental, entre los cuales el PostScript goza de la máxima popularidad. El predominio del PostScript ha hecho que otros muchos formatos especiales de impresión sean menos conocidos, generando en ocasiones confusiones que sería importante evitar.
Víctor Comas

Un formato de salida para la impresión viene representado por un flujo de datos que es enviado a la impresora de forma que puede ser interpretado por el dispositivo de salida sin necesidad de ningún proceso de conversión previo. Dicho flujo de datos viene escrito en un ÔlenguajeÕ que la impresora es capaz de entender.

foto
Entre los formatos de salida para la impresión documental, el PostScript goza de la máxima popularidad.

Estos formatos se utilizan normalmente en aquellos casos en los que no es necesario generar ningún tipo de documento intermedio en formato electrónico (para su almacenamiento o visualización por parte del usuario) sino que el documento es enviado a la impresora directamente para su impresión, dado que la rapidez es un factor fundamental.

Formatos de impresión de salida

PCL, AFP, Epson, Zebra, TEC, GDI, Xerox Metacode, y Printronix, junto al famoso PostScript, son los formatos más utilizados en el mercado de la impresión gráfica. Conozcamos a continuación los detalles que caracteriza a cada uno de estos formatos de impresión de salida.

AFP: Advanced Function Presentation/Printing (IBM Transactional Data Format)

Advanced Function Presentation (AFP) es una arquitectura de presentación de impresión, que fue originalmente creada y desarrollada por IBM, y cuyas principales características son la integridad de los datos, la gestión de los recursos y la alta velocidad de impresión.

La arquitectura AFP está constituida a su vez por una serie de sub-arquitecturas que definen las propiedades de los textos (PTOCA), fonts (FOCA), gráficos (GOCA), imágenes (IOCA), colores (CMOCA) y códigos de barras (BCOCA).

AFP se usa principalmente en las grandes empresas y es considerado como un estándar en la industria de impresión de alto volumen y se utiliza, en su mayoría, en los sectores de finanzas y seguros, banca e instituciones gubernamentales.

EPL2: Eltron Programming Language II

Se trata de un lenguaje de descripción de páginas, dise–ado para recopilar todos los elementos de la etiqueta antes de su impresión. Esto produce un aumento en la velocidad del proceso de impresión y convierte EPL2 en el lenguaje ideal para los requerimientos de etiquetado y códigos de barras.

foto
Los plotters para impresión de planos trabajan preferentemente con documentos con formato PostScript.

GDI: Graphics Device Interface

Microsoft Windows Graphics Device Interface (GDI) es un estándar de Microsoft para la representación de objetos gráficos y textos formateados así como su transmisión a los diferentes dispositivos de salida (pantalla e impresora). Las aplicaciones basadas en Windows no tienen acceso directo al hardware gráfico, en su lugar, el formato GDI es quien interactúa con los drivers de los dispositivos.

Tal vez la capacidad más significativa de GDI sobre métodos más directos de acceder al hardware es la escalabilidad de posibilidades y la abstracción que se puede conseguir con los dispositivos de salida. Usando GDI es muy fácil dibujar sobre múltiples dispositivos (pantalla e impresora) y esperar la salida correcta para cada una de ellos.

IGP/PGL: Intelligent Graphics Printing software for the Printronix Graphics Language

IGP (Intelligent Graphics Printing) es un formato de impresión especial utilizado por sistemas de impresión Printronix. IGP permite la creación y almacenamiento de formularios, generación de logos, códigos de barras, caracteres expandidos, y la creación de otros gráficos.

foto
PCL es un formato de impresión desarrollado por Hewlett-Packard para sus impresoras láser y que hoy en día, ya está soportado por la gran mayoría de fabricantes de impresoras.

PCL: Printing Control/Command Language

PCL (Printing Control Language) es un lenguaje de descripción de páginas (Page Description Language - PDL) que fue desarrollado por Hewlett-Packard para impresoras láser. Fue creado en 1980 como alternativa más simple, rápida y económica para las impresoras láser basadas en el lenguaje PostScript. A pesar de contar con menos funcionalidades que PostScript, su simplicidad y rapidez la han convertido en la primera elección para la mayoría de los documentos de negocio y entornos de impresión en red. Aunque Hewlett-Packard creó PCL como un lenguaje abierto y no registrado, pronto se convirtió en un estándar utilizado por todo el mundo. Los archivos PCL contienen los comandos de impresora que, directamente, son decodificados por las impresoras HP. En este sentido, no se requiere proceso de conversión intermedio alguno. Es posible almacenar el archivo PCL y enviarlo directamente a cualquier impresora PCL para su impresión. Hoy en día, la salida de impresión PCL está soportada por la gran mayoría de fabricantes de impresoras.

PostScript

Al igual que PCL, PostScript es un lenguaje de descripción de páginas (Page Description Language - PDL). Sus fundamentos se establecieron en 1976, pero no fue hasta 1982 cuando se creó el lenguaje PostScript como tal (como marca registrada de Adobe Systems), saliendo al mercado en 1984.

Los archivos PostScript (PS) ofrecen grandes facilidades para el manejo de textos y gráficos. La facilidad, rapidez y calidad, junto con la rápida adopción de este lenguaje por todo el mundo, han convertido PostScript en el lenguaje estándar para las aplicaciones de impresión en el caso de la generación de impresiones de salidas gráficas (de gráficos). Aunque hoy en día, este lenguaje está siendo sustituido por uno de sus descendientes, PDF (Portable Document Format), el lenguaje Postscript permite reducir significativamente la carga de trabajo de la CPU que conlleva la impresión de documentos, al transferir el trabajo de interpretación de las imágenes Postscript del ordenador a la impresora.

TEC Printer Command Language (TPCL)

La utilización de impresoras de códigos de barras TEC, permite la utilización de diferentes etiquetas para distintos usos, tales como etiquetas de envío, etiquetas de artículos, etiquetas para contenedores, etiquetas de código de barras, tickets y etiquetas estándar (UCC/EAN-128, UCC/EAN-13, etc.). El formato TPCL (Printer Command Language) es el que permite la generación de etiquetas en este tipo de impresoras

ZPL2: Zebra Programming Language II

ZPL es uno de los tres lenguajes de programación utilizados por las impresoras Zebra de alto rendimiento, impresoras industriales y comerciales, RFID, máquinas de impresión, impresoras de mesa y de móvil, etc.

foto
El formato AFP se usa principalmente en las grandes empresas y es considerado como un estándar en la industria de impresión de alto volumen.

Xerox Metacode

Xerox Metacode es el formato nativo de las impresoras Xerox LPS (Laser Printing System) y representa un número definido de códigos de caracteres reservados, que no son sino instrucciones de formateo que la impresora comprende directamente. De este modo, cuando un flujo de datos que contiene metacódigos embebidos es enviado a la impresora, no se produce ningún proceso de conversión intermedio ya que la impresora comprende dichos códigos. Como resultado, la impresión de formularios es mucho más rápida cuando la salida es generada por impresoras Xerox LPS.

Nota: La información técnica para la elaboración de este artículo ha sido facilitada por DocPath, especialistas en innovación en software documental.